Noticias
La agricultura en México ya es un sector altamente competitivo y con un amplio potencial de crecimiento. Sin embargo, podría estar amenazada de no darse continuidad.
Sector primario: La bendición neoliberal
A pesar de tener un amplio territorio con una enorme diversidad climática y biológica (la # 5 en el mundo), México nunca había sido una potencia alimentaria mundial, lejos de eso, la agricultura, la ganadería y la silvicultura mexicana representaban un amplio compendio de todas las malas prácticas que conducen al fracaso y a la pobreza de un sector con un amplio potencial para generar riqueza y bienestar a una nación.
Afortunadamente, a partir de la “reforma neoliberal” que a principios de los 90´s modificó los marcos legales que obstaculizaban el desarrollo del sector, tanto la agricultura como la ganadería iniciaron un ciclo virtuoso de racionalización y capitalización que en poco más de 20 años ha conseguido crear importantes enclaves de alta productividad en diferentes regiones del país y elevar a México al Top 10 de las naciones productoras y exportadoras de alimentos.
Aunque ese proceso de capitalización y transformación aún está lejos de abarcar a todo el sector agropecuario nacional, sí es posible afirmar que la agricultura de mercado en México ya es un sector altamente competitivo y con un amplio potencial de crecimiento.
Como prueba de lo anterior, basta mencionar que de la mano de esa agricultura y ganadería de mercado, este sector fue el que experimentó la menor caída de su PIB en el primer semestre del 2020 (-3.2%) y que actualmente es el único de los tres grandes sectores de la economía nacional que ha logrado una recuperación plena y retomar los caminos del crecimiento.
Tal como se aprecia en el gráfico, en el primer semestre del 2020 el valor del PIB sectorial pasó de 0.573 a 0.599 billones de pesos, cantidad que no solo es 4.5% mayor a la del mismo semestre del 2020, sino la más alta en la historia del sector, lo que valida los argumentos anteriores.
Este comportamiento del sector primario es una gran noticia, sin embargo, es justo señalar que el impulso ascendente de este sector no alcanza para encarrilar a la economía mexicana por la senda del crecimiento, ya que el sector primario representa solo entre el 3.4% y 3.5% del PIBT del país, por lo que sus efectos multiplicadores son relativamente limitados.
Otros artículos de interés
Cómo la tecnología ayuda a acelerar los cambios de herramienta
En la industria metalmecánica, los tiempos improductivos asociados al cambio de herramientas
Ante tiempos cambiantes, empresas flexibles
Ya son muchos años que escuchamos que las empresas que pueden adaptarse
La manufactura mexicana en jaque: ¿y ahora qué?
Hablemos claro: la industria manufacturera mexicana está en la cuerda floja. Los
El TPM se vincula a la tecnológica industrial
El Mantenimiento Productivo Total (TPM) es una estrategia de origen japonés, introducida
Cómo el uso de tecnología optimiza las prácticas SMED
En una planta de componentes plásticos con máquinas de inyección, los tiempos
Tecnologías del plástico apuntan a la sustentabilidad
En la reciente ExpoPlásticos 2024, celebrada en Guadalajara, la industria del plástico